Aprobación del proyecto de ley de distribución de seguros y reaseguros privados

El Gobierno aprueba a través de un Real Decreto-Ley la trasposición de la Directiva de Distribución al ordenamiento jurídico español


El Consejo de Ministros ha aprobado el 04/02/2020 un Real Decreto Ley en el que se incluye la trasposición de la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD). El texto incluido en el Decreto Ley se corresponde con el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros que el Gobierno aprobó en la anterior legislatura y que pasó sus primeros trámites parlamentarios antes de las elecciones.

Una novedad importante es que la norma afecta a todos los canales de distribución, no solo a los mediadores, también a las entidades aseguradoras y a sus empleados, y además recoge dos nuevos tipos de distribuidores, el mediador se seguros complementario, y los comparadores de seguros, que a partir de ahora deberán ser mediadores de seguros.

Otra novedad importante son las ventas vinculadas y combinadas. Cuando se ofrecen productos de seguros junto con otros servicios y productos distintos de los seguros, el distribuidor deberá informar de si los distintos componentes pueden adquirirse o no de forma separada, e indicar los correspondientes costes y gastos por separado.

La nueva normativa de seguros incorpora las nuevas exigencias de Formación incluidas en la IDD, y que se desarrollarán vía reglamentaria, mediante un texto que ya está elaborado por la DGSFP y que pasó ya por la Junta Consultiva de Seguros.

Por último, regula procedimientos de denuncia sobre infracciones en materia de distribución de seguros, potenciando la colaboración de los trabajadores del sector, sin que ello implique riesgos profesionales para quien denuncie irregularidades.

Ir al contenido